Jaen Galicia Sosa.
Sídney W. Mintz habla en Sabor a comida, sabor a libertad,
sobre el hambre, la comida y los alimentos, cómo el acto de comer además de ser
algo biológico tiene una influencia cultural respecto al entorno en el que los
grupos se desarrollan. El autor quiere ir más allá de donde los antropólogos
comúnmente van con respecto a la comida, actividad que se ha estudiado en tanto
a festines y sacrificios o bien sobre el canibalismo mismo.
Lo interesante de este libro es la
importancia que la comida y la alimentación juegan en una sociedad, respecto al
valor simbólico que se le da y en especial al sentir el síntoma del hambre:
"la mayoría de nosotros comemos abundante y frecuentemente, y no hemos
conocido el hambre intensa [...] por eso nos resulta tan fácil olvidar la
importancia asombrosa o aterradora –a veces– de la comida y la alimentación”
Sídney W. Mintz, antropólogo nacido en Estados
Unidos, busca esclarecer en su obra que este significado que se le llega dar a
la comida es un producto cultural, que puede ser causa desde enfermedades (como
la bulimia y la anorexia), o bien determina un estatus social. "La comida
y la alimentación nos ofrecen un escenario notable para observar cómo la
especie humana reviste de significado social una actividad básica, con tanto
significado que casi puede llegar a perderse de vista la actividad misma"
En el primer capítulo se explica que el azúcar
alcanzó una imagen de poder en Inglaterra; por un lado, eran “ricos” aquellos
que tenían acceso a las tierras, a la maquinaria y a la mano de obra necesaria
para producirla; la otra forma de poder simbólico que tuvo fue el consumo de
ella como sustancia rara y costosa.
W. Mintz ahonda muy bien en este tema del
significado asignado al consumo del azúcar; y así como aquélla muchos otros
alimentos han tenido significados fuertes en diferentes épocas y culturas. El
autor nos deja claro en este capítulo que el significado como tal se ocurre con
la unión del significado interno y la condición externa, la cual puede ser
económica, política y social, una vez interrelacionados van a causar un
"gran cambio", el cual genera nuevos significados.
Los significados, dice este antropólogo
estadounidense, varían dependiendo el rol que se esté desempeñando, un ejemplo
excelente para entender esta idea es remontarnos al tiempo de la esclavitud y
de nuevo al tema del azúcar: " la esclavitud para los obreros e indígenas
significó más azúcar y a menor costo, para las empresas y latifundistas
significó algo diferente y no se diga de los esclavos y sus
descendientes."
El capítulo II trata sobre la producción y la
exportación de los alimentos, una vez que se emprendió la colonización en
América, así como el papel que jugaron los esclavos en la producción y uso de
alimentos extranjeros y nacionales.
En el tema de los esclavos traídos al nuevo
mundo, el también especialista en Cultura Latinoamericana y del Caribe, nos
expone acertadamente el significado de libertad que les daba a aquellos
cocineros esclavos estar dentro de esta actividad, ya que la decisión de
qué preparar y cómo usar los alimentos recién conocidos estaba en ellos.
"Trabajar en la producción de los alimentos legitimaba ciertas reclamaciones
que los esclavos le tenían a sus amos, ocuparse ellos de la distribución
legitimaba libertad de movimiento, asociación y acumulación [...]", así el
autor nos muestra como la comida para los esclavos tenía gran significado para
sus propios logros, los que ya tenían de por sí limitados por el simple hecho
de ser esclavos.
Como corolario, W. Mintz reúne varios
ensayos, repletos de ejemplos, que brindan una lectura interesante y digerible,
y nos deja reflexionar sobre lo importante qué es la comida y los hábitos
de alimentación para la sociedad, no sólo es una actividad meramente biológica,
sino que a través del tiempo se ha llenado de significados, lo que ha permitido
mantener un orden alimenticio con un fuerte peso cultural que hace que
difícilmente pueda ser cambiado.
Bibliografía
W.
Mintz, Sidney, Sabor a comida, sabor a libertad. Incursión en la comida,
la cultura y el pasado, INST. NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, 2008Bibliografía
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